Quiénes Somos

BREVE HISTORIA DE COOP-UNIDOS

La Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de Comunicadores y Afines para Crecer Unidos  (COOP-UNIDOS) nace como iniciativa de un grupo de comunicadores encabezado por Ramón Tejeda Read, quien desde la Dirección de Relaciones Comunicacionales de la Dirección General de Comunicación de la Presidencia –DICOM- impulsó el Programa de Apoyo a Iniciativas Locales de Comunicación –PRODILC-.

Desde agosto del 2012, diversos encuentros fueron realizados en todo el país, promoviendo  la idea de una empresa cooperativa que procurara una mejor calidad de vida a los comunicadores y sus familias; una empresa solidaria que apoyara las iniciativas de comunicación particulares de sus socios y que a su vez, creara negocios que garantizaran la permanencia y sustento de este proyecto solidario.

Luego de más de 30 encuentros en las diferentes provincias del país, fue el 29 de septiembre del 2013cuando se realizó la primera reunión nacional con miras a dar forma a la idea de la cooperativa einiciarvarias jornadas de capacitación que incluyeron la realización de seis talleres sobre cooperativismo,  con el acompañamiento del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo –IDECOOP-. En esos talleres participaron más de 250 personas, 100 de las cuales se constituyeron en socios fundadores de COOPUNIDOS, el 16 de marzo del 2014.Otros se fueron incorporando semanas después de la constitución. Actualmente COOP-UNIDOS ya tiene más de 200socios.

Los primeros directivos de COOP-UNIDOS fueron, por el Consejo de Administración: Ramón Tejeda Read, presidente; Oliver Peña, vicepresidente (La Vega); Elisa Mercedes, secretaria; Luis Roberto Jiménez, tesorero (Peravia) y los suplentes fueron Olmedo Jáquez y Orlando Moya.Por el Comité de Vigilancia se eligió a José Delio Jiménez, presidente; Julio César Vega, secretario; Aliyer Guzmán, vocal, y los suplentes: Alfredo Valdez (Elías Piña) e Yracema Salazar (San Francisco de Macorís).El Comité de Crédito quedóintegrado por Karina Balcácer, presidenta; Agustín Vega, secretario; Luis Castillo, vocal y Charlie Carvajal, suplente.

Tras el proceso de constitución, la naciente empresa inició una etapa de fortalecimiento institucional que incluyó la obtención de  su Decreto de incorporación y el inicio de los servicios a sus socios. COOP-UNIDOS fue incorporada mediante el Decreto 416-14, del 4 de noviembre del 2014.