Cooperative statistics, el nuevo libro de la OIT, el COPAC y el CIRIEC

Categorías:

En el nuevo libro de estadísticas sobre las cooperativas se presentan algunas de las reflexiones y los argumentos en los que se basan las Directrices relativas a las estadísticas sobre las cooperativas.

El libro ha sido coescrito por el coordinador de Estrategia y Estadísticas de la ACI, Hyungsik Eum, y en él se recogen algunos de los trabajos realizados entre 2017 y 2018 en los que se basan las Directrices relativas a las estadísticas sobre las cooperativas.

La publicación recopila la versión actualizada de cuatro estudios anteriores llevados a cabo por la OIT y el Comité de Promoción y Desarrollo de las Cooperativas (COPAC), en el proceso que llevó a la adopción de las Directrices relativas a las estadísticas sobre las cooperativas, aprobadas en la XX Conferencia Internacional de Estadísticas del Trabajo (CIET) que se celebró en octubre de 2018. El libro, junto con las Directrices, está destinado a ayudar a los estadísticos a captar más información sobre la evolución y los desafíos clave que se presentan en el mundo de las cooperativas. 

En el libro se abordan datos reales sobre cooperativas recopilados a través de distintos métodos, sin una definición armonizada de cooperativa y sin hacer referencia a otras clasificaciones similares sobre este tipo de organizaciones.

Hyungsik Eum, el coordinador de Estrategia y Estadísticas de la ACI es coautor del libro. En el segundo capítulo, Hyungsik Eum, Marie J. Bouchard y Chiara Carini, se centran en los problemas de clasificación. Los autores proponen un marco de clasificación común para ayudar a los productores y los usuarios de estadísticas a combinar y comparar los datos recopilados para diferentes poblaciones y durante distintos periodos de tiempo, a través de métodos de recopilación de datos diferentes o que hacen referencia a varias unidades estadísticas. El marco de clasificación propuesto ayuda a justificar los tipos de cooperativas identificados en las Directrices.

«En la OIT y la ACI debemos trabajar juntos para promocionar estas Directrices», indicó el Sr. Eum en una sesión que se celebró en el marco del Simposio de la Unidad COOP de la OIT. Leer el informe sobre el Simposio.

Asimismo, añadió que es necesario invertir tiempo y energía en la promoción de las Directrices para lograr un mayor reconocimiento de las cooperativas. Y señaló que los gobiernos y los movimientos cooperativos nacionales tienen un papel fundamental en la producción de datos.

El libro ha sido publicado por la Oficina Internacional de Trabajo de la OIT, el Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC) y el Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC).